jueves, 10 de febrero de 2011

El lado místico del cerebro

La experiencia mística es desde luego una idea que merece ser difundida. Es un hecho que existe una experiencia de absorción completa, de unión con todo y abandono del yo. El samadhi hindú, el satori del zen, o la unión con Dios de los místicos cristianos y sufíes, son distintos nombres en distintas tradiciones para una misma experiencia. Todas coinciden en la dificultad de expresarlo con palabras. La interpretación que se haga de ello puede depender de tu condicionamiento cultural, pero lo que parece ser una constante es que el tener una experiencia de este tipo como fruto de tu esfuerzo, o de manera espontánea, te cambia la vida y tu forma de ver el mundo.

Si te estás preguntando que pensaría de esto un neurólogo te invito a ver este testimonio en una charla TED, en el que una experta en este órgano cuenta como vivió una experiencia de este tipo inducida por un infarto cerebral.




(El video a una resolución menor pero con subtítulos en español aquí (1/2) y aquí (2/2).

¡Gracias Jill! ¿No la encuentras realmente emotiva? ¿Está esto al alcance de todos? ¿De verdad podremos elegir? Si es así, ¿qué estamos haciendo?

1 comentario:

  1. las charlas TED nunca tienen desperdicio. también puedes ver el vídeo entero con subtítulos en su página:

    http://www.ted.com/talks/jill_bolte_taylor_s_powerful_stroke_of_insight.html

    la verdad es que tuvo mucha suerte de que la hemorragia no le afectara a la capacidad de recordar la experiencia para poder compartirla :)

    yo sí creo que puede estar al alcance de todos (drogas aparte, claro :-P) con el entrenamiento suficiente.

    ResponderEliminar