lunes, 7 de febrero de 2011

Astrología

Me he encontrado por ahí esta curiosa noticia. Un tribunal de Bombay ha rechazado una demanda de una organización india que solicitaba a las autoridades "prohibir artículos, anuncios, episodios y prácticas que promoviesen la astrología y temas relacionados como vaastu, Reiki, Feng Shui, tarot, quiromancia y signos zodiacales". Curiosamente el fallo del tribunal declara que el Tribunal Supremo ya había considerado el asunto y determinado que la astrología es una ciencia, si he entendido bien, citando también un acta del gobierno en la que se declara la astrología como una '4000 year-old trusted science'. Esto me ha hecho pensar en quién y cómo decide lo qué es o deja de ser ciencia. Un asunto difícil en el que no quiero bucear aquí. Hoy no.

Ya he comentado que crecí entre libros de astronomía y telescopios. Los astrónomos aficionados, como toda tribu humana, no están libres de sus rituales, mitos y demonios. En nuestro caso el diablo es la astrología, esa forma de adivinación con una fonética tan parecida a la ciencia de los astros, con la que tan frecuentemente se confunde. Esta confusión imperdonable requiere una persecución en toda regla. Cualquiera que haya llamado astrólogo por error a quien no debía sabe de qué hablo... Pero si lo pienso mejor, ¿quién me ha erigido a mí como adalid de la racionalidad? ¿Quién me ha hecho juez? ¿Quién me ha otorgado la iluminación para decidir lo que no es?

Es un paso el darse cuenta de que nadie tiene que convencerte de nada. Tú te haces un modelo del mundo; lo que te vale entra. Suele funcionar así. A mí la astrología no me vale, no encaja. No explica lo que veo y siento. Pero cada persona es un mundo. Tan sencillo como eso.

1 comentario:

  1. Para bucear otro día :)

    Lo que es ciencia es el conjunto de conocimientos que se adquieren usando el método científico.

    La astrología es la madre de la astronomía. De hecho la parte de mecánica celeste de la astrología se puede considerar una ciencia. La parte de adivinación es otra cosa.

    Lo de prohibir la astrología sería como prohibir una religión ya que se trataría de prohibir una serie de creencias. En cuanto a la persecución de la que hablas depende, hay gente con creencias muy distintas que se cree en posesión de "la verdad". Incluso hay gente que cree en la ciencia como si se tratara de una religión, algo como "me han dicho que la astrología es mala y es mala" que, en realidad, sería el mismo planteamiento dogmático del que se supone que se huye. Lo de "aladid de la racionalidad" que dices es a lo que me refiero, a la defensa fanática de una idea. También hay aladides de la religiones, de la astrología, de ideologías políticas, etc.

    En cuanto a lo de decidir lo que es y lo que no es creo que es algo más sencillo. En este caso es aplicar una definición y ver si se cumple. Esto no tiene que ver con elegir lo que se cree o lo que no se cree, es más bien como clasificar en conjuntos de cosas que siguen o no una definición (la zanahoria es naranja así que iría al conjunto de las cosas naranjas). El usar la etiqueta del conjunto para estigmatizar ya es otra cosa.

    ResponderEliminar