Vamos a empezar con algo fuerte...
Derribar los pilares de la realidad es un proceso duro y emocionante a la vez, lento, pero en ocasiones violento. Ya nos meteremos en discusiones más profundas sobre lo que es o no racional, lo que podemos llamar científico, el valor del empirismo y la experimentación personal, etc. En esta entrada vamos solo a quemar unos cuantos mitos, y porner sobre la mesa un artículo rompesuelos (un hito) en la investigación sobre Percepción ExtraSensorial (PES).
Para empezar, aclarar que sí que existe una rama de la psicología que estudia fenómenos de PES, es decir, experiencias en las que se recibe o transmite información por vías que no pueden explicarse con los canales de percepción que considera la psicología estándar. Que este campo utiliza una metodología científica y matemática seria. Que no se admite la existencia del alma, ni su posible permanencia tras la muerte, como hipótesis a priori (parapsicología no es espiritismo). Que aunque aquí seamos más papistas que el Papa, existen o han existido unidades de investigación en este campo en muchas universidades americanas y europeas, como Princeton, Stanford, UCLA, Edimburgo... Si bien es verdad que bastantes de estos grupos han tenido que cerrar el chiringuito en la última década, debido a falta de financiación, fuerte oposición de psicólogos de la corriente principal, y supongo que desgaste por la dificultad de replicar en laboratorio ciertos resultados. La exploración continúa a todas las escalas: en fundaciones privadas, universidades públicas, asociaciones, y a nivel personal. Quien esté interesado en el tema puede echar un vistazo, por ejemplo, al blog de Óscar Iborra, de la UGR.
El artículo que quería compartir es éste:
Bem, D. J. (in press) Feeling the Future: Experimental evidence for anomalous retroactive influences on cognition and affect. Journal of Personality and Social Psychology
Está publicado por Daryl Bem, un psicólogo reconocido de la Universidad de Cornell (NY), que se ha ganado su prestigio trabajando en campos más ortodoxos. Ha pasado un proceso de arbitraje con tres científicos independientes, para ser admitido a publicación en una revista de primera línea de psicología (que parece que sería algo como ApJ o A&A, para los astrónomos). Y lo bueno del trabajo es que, a diferencia de otros estudios clásicos de parapsicología, utilliza exclusivamente metodología que es estándar en otros estudios psicológicos y resulta fácil de validar y replicar por sus colegas ortodoxos. El artículo está escrito en un inglés muy sencillo y fácil de comprender sin ser experto en el tema, y recomiendo un vistazo a la introducción y la discusión final.
En estudios de PES a menudo entra en juego el concepto de no-localidad (transmisión instantánea de la información y conexión entre mentes independientemente del espacio físico que las separe). Lo impactante de este trabajo es que revienta las leyes de causalidad y la flecha del tiempo. ¿Y si viviésemos en un mundo en que las cosas que no han ocurrido todavía afectan a nuestro cerebro? Un resumen rápido del artículo sería que se llevan a cabo experimentos típicos para ver la respuesta emocional de ciertos estímulos, con la diferencia de que aquí se mide la respuesta antes de que el ordenador haya elegido aleatoriamente el tipo de estímulo que va a mostrar a los sujetos.
Si te da pereza el artículo académico quizás quieras echar un vistazo a este otro artículo de Newscientist por el que lo he encontrado, o si no, a este comentario de una psicóloga de la Oklahoma State University.
¡Genial Víctor!, también me voy a mirar este artículo cuando tenga un ratooooo :-D
ResponderEliminar