miércoles, 24 de octubre de 2012

Auras

Hoy he encontrado un ejemplo de mal periodismo y un artículo lo suficientemente interesante como para romper el largo abandono al que tengo sometido este triste blog.

Compárese este titular:
"Primera explicación científica del fenómeno del aura. [subtítulo:] Las personas que afirman ver un campo energético alrededor de las personas en realidad presentan sinestesia."
con la última frase del abstract o resumen del artículo que se comenta (Auras in mysiticism and synaesthesia: A comparison):
"The discrepancies found suggest that both phenomena are phenomenologically and behaviourally dissimilar."
No sólo el titular, sino todo el artículo se dedica a echar por tierra la principal conclusión del trabajo que comenta; curioso. Aunque quizá sea yo el que no se ha enterado de nada al leer ambos...

Cuando escribía regularmente en el blog tenía pensado dedicar una entrada a mi teoría por la cual la observación del aura no era más que una sinestesia de información subconsciente sobre la persona y su lenguaje corporal. Me he enterado de que, como era de esperar, no era ésta una hipótesis original (Ward, 2004); pero de todas formas el artículo de Millán, Iborra y compañía parece desmentirla.

¡Habrá que seguir explorando!


(Update) Y otro que se ha quedado con el trocito de artículo que le interesaba... (http://www.abc.es/20120502/sociedad/rc-poder-algunos-curanderos-aura-201205021356.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario