lunes, 21 de marzo de 2011

Ecosistema galáctico

- Una galaxia es un ecosistema formado por planetas, astros, estrellas, meteoritos, órbitas, y el resto del universo de Orión.
- [Ptolomeo] Decía que la Tierra era un planeta inmóvil y que describía órbitas circulares.
- Una nebulosa es el nombre que le pusieron a un punto significativo en el universo.
- [Segunda ley de Kepler] El Sol barre a los planetas según el ángulo con más velocidad.
Siempre he pensado que los típicos libros de profesores que recogen frases graciosas de sus alumnos requerían de años recopilando material... pero ahora sé que podría escribirse uno de esos con sólo unos pocos exámenes.

La verdad es que la chiquilla de la primera cita muestra una gran imaginación. De hecho, las estrellas convierten en su interior el hidrógeno y helio formados en el Big Bang en otros elementos más complejos, los vientos de las estrellas ancianas hacen que estos se junten en granos de polvo de silicatos y carbono, la muerte de una estrella masiva (supernova) abona el medioambiente galáctico con nuevos elementos, y en el interior de algunas nebulosas una rica química combina los átomos en moléculas como agua, alcohol, o incluso aminoácidos. Además creemos que éstos sobreviven a la formación de un nuevo sistema estelar y que pueden viajar a lomos o en el interior de los cometas para sembrar los planetas, como la Tierra, con los ladrillos de la química orgánica. Sin la vida y muerte de las estrellas no habría planetas, y es posible que sin el metabolismo de las nebulosas tampoco habría vida. Todo esto me recuerda a las relaciones entre seres vivos, que se alimentan unos de otros, buscando los compuestos procesados por los demás. No sé de dónde lo habrá sacado, pero parece que no iba tan descaminada.


Podría seguir largo y tendido, pero tengo que plasmar mis propias ocurrencias en la introducción de una tesis, para disfrute de otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario