miércoles, 13 de abril de 2011

"Vida extraterrestre y censura"

Con este valiente título ha colgado recientemente N. Chandra Wickramasinghe un artículo en astro-ph, en que habla de indicios de vida extraterrestre, eso sí, microbiótica. Para los enteradillos, el autor ha trabajado con Halton Arp y Fred Hoyle, y es director del Cardiff Center for Astrobiology.

El archivo astro-ph es, en mi opinión, uno de esos grandes inventos que han venido de la mano de internet. Consiste en un archivo gratuíto y de acceso libre para artículos científicos de astrofísica. Sus grandes virtudes son: por un lado, el poner al alcance de todos el acceso a artículos que suelen aparecer en publicaciones profesionales de pago, y cuya subscripción mucha gente trabajando en países en desarrollo no se puede permitir; y por otro lado promueve la difusión de ideas heterodoxas, contrapuestas a la corriente principal, favoreciendo con suerte los posibles cambios de paradigma. Sin embargo, muchos artículos en astro-ph no han sufrido un arbitraje externo, a diferencia de las revistas profesionales. Este arbitraje teóricamente elimina la investigación de baja calidad, pero también sirve de barrera contra toda idea que se aparte demasiado de la ortodoxia científica. Con un artículo sin arbitraje, como éste, el análisis crítico del contenido es responsabilidad exclusiva del lector.

El artículo de Wickramasinghe se basa en tres presuntos indicios de vida con origen extraterrestre:
  1. La huella de material orgánico en la luz infrarroja proveniente del polvo interestelar y de cometas (aparentemente similar a la que produce la descomposición de bacterias terrestres E. coli)
  2. Estructuras microscópicas encontradas en varios meteoritos, similares a microfósiles terrestres
  3. Microorganismos, dispersos y en aglomerados, encontrados en la estratosfera terrestre (al menos a 40 km de altura) 
Figura 2 de Wickramasinghe (seminario en Cardiff)

En mi opinión, al artículo le falta comentar con más profundidad las críticas a estas evidencias y contraargumentarlas, pero creo que es de lectura interesante en cuanto a la sociología asociada a la ciencia y la oposición feroz que han encontrado estos grupos en las últimas décadas. La ciencia de verdad, no la definición del mundo de las ideas que nos presentan los libros, la hacen personas, y por lo tanto está empapada de los mismos procesos sociológicos que toda actividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario