Yo he conocido personalmente al menos a 3 personas que han tenido Experiencias Fuera del Cuerpo, incluso repetidas veces. Muchas de estas experiencias son totalmente subjetivas, por lo que se suele argumentar que la liberación de ciertas substancias químicas o la estimulación con campos electromagnéticos puede dar lugar a sensaciones parecidas, y que por lo tanto pueden no ser más que alucinaciones causadas por procesos que no entendemos bien.
De acuerdo hasta aquí, pero este tipo de argumentación queda desacreditada en el caso de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). Estas se dan en personas que han estado clínicamente muertas, es decir, sin actividad cerebral además de en parada cardio-respiratoria. Algunos de las personas que han tenido esta experiencia son capaces de describir sucesos o conversaciones que han tenido lugar cuando a su cerebro no llegaba oxígeno y este no tenía actividad eléctrica.
Ante estos hechos se me ocurren principalmente dos posibilidades:
- Estas personas mienten como bellacos, y los médicos, enfermeros y científicos que estudian estos casos son cómplices del engaño.
- El cerebro no es realmente el origen de la conciencia, o al menos no lo es en la forma más simplista, mediante conexiones sinápticas y neurotransmisores varios.
Para ampliar información, he encontrado que el artículo de Wikipedia sobre el tema (en inglés) está bastante bien, a día de hoy.